Sistema Biónico

 Biónico: Esta palabra significa la sustitución o mejora de órganos u otras partes del cuerpo por versiones mejoradas mecánicas. 

Del sistema biónico se generan dos palabras que son esenciales

Prótesis:  Es una extensión artificial del cuerpo que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por alguna razón y además asemeja su función a la que hacia el miembro natural, algunos ejemplos son: rodilla, mano, pierna, dedos, ojos, prótesis capilar (pelucas). 

La duración aproximada es de alrededor 12 a 20 años con un mantenimiento periódico, sin importar que esto es distinto según la región anatómica del cuerpo. 

El costo de una prótesis varia de la parte del cuerpo requerida y si es una persona joven o adulta porque el desgaste es mayor debido a las altas demandas físicas le genera una persona joven. 

Implante: Es la pieza artificial que se implanta quirúrgicamente creada para remplazar un órgano faltante. Algunos ejemplos son: implante de seno, testículos, facial, oral y de laringe. 


Las diferencias entre implantes y prótesis son los materiales de los que están hechos; Los implantes están hechos de solución salina y gel de silicona, las prótesis están hechas de poliuretano termoestable y acero o titanio. 

Otra de las diferencias además de su objetividad y funcionalidad y los implantes se fijan al hueso mientras que la prótesis es removible o estáticas.


¿Cómo se hace una prótesis? 

La ortopedia ha evolucionado mucho, si bien la fabricación de las piezas se hacen de forma masiva cada una lleva una personalización diferente, cada prótesis tiene sus propias tecnologías, como los sistemas de encaje para el asiento del muñón o de cabeza radial. El diseño también es muy importante ya que de el depende de la calidad de vida del paciente y en esto, la medicina ha mejorado mucho porque primero se centra en el bienestar y luego en los métodos.

Comentarios